jueves, 23 de mayo de 2013

LA BIBLIA DE BARRO



ISBN 13: 978-84-672-1285-3Título: La biblia de barroAutor/es: Navarro, Julia (1953- ).Descripción: 640 p. 22x14 cmPrecio: 17,26 Euros










Bueno este prometía pero al final acaba siendo un rollo por lo increíble de la trama.
Es el segundo libro que leo de Julia Navarro el primero que leí fue "Dime quién soy", que me gustó poco, pero este no me ha gustado nada. Es complicado porque la trama es compleja y el libro muy largo creo que quedaría fenomenal si lo adaptaran al cine.
Voy a intentar resumirlo ; a ver tenemos 2 grupos de personajes : los buenos y los malos. Los buenos son 4 ancianos que pasaron su infancia en un campo de concentración con sus madres y los malos son los militares nazis que trabajaban en el campo. Uno de ellos llamado Tannenberg es responsable del asesinato y tortura de las madres mientras los demás son cómplices. Los  4 ancianos pasaran su vida ansiando vengarse y tras haber hecho fortuna logran localizar a Tannenberg en Irak  y contratan a una empresa para que se lo cargue a él y a su nieta Clara que es  su única descendiente.
Los malos son los 4 nazis encabezados por Tannenberg que es el peor. Todos eran arqueólogos antes de ser militares y al acabar la Segunda guerra mundial formaron una especie de asociación para expoliar países en guerra robando todas las obras de arte que pudieran y vendiéndolas a coleccionistas privados.
Su último objetivo es expoliar Irak aprovechando el inicio de la guerra pero Tannemberg quiere que antes su nieta Clara que es arqueóloga desentierre unas tablillas mesopotámicas que supuestamente son la primera transcripción de la Biblia dictada por Abraham a un escriba.Con ello pretende que su nieta acabe completando su obra ya que él de joven cuando era arqueólogo encontró 2  de las tablillas y que consiga el reconocimiento mundial como arqueóloga.
Mientras tanto los 3 socios nazis de Tannemberg que no están de acuerdo con él contratan a una empresa de asesinos a sueldo para que lo maten.
Y los ancianos , antes niños,hacen lo mismo. De manera que a partir de aquí hay una sucesión de intrigas por parte de los asesinos a sueldo para consenguir su objetivo.
El que consigue hacerlo es el contratado por los 3 amigos nazis mientras que a Clara la tendrá que matar la anciana que estuvo en el campo de concentración.
Al final tanto el abuelo como la nieta mueren y las tablillas son robadas por la misma empresa de asesinos contratada por los antiguos nazis.

En fin no sé si ha quedado muy clara la historia. A mi al principio me gustaba pero según avanza la trama se complica cada vez más y resulta complicado seguirla porque va y viene del presente al pasado, además hay muchos personajes, muchos lugares, demasiadas descripciones y muy largas.
El contexto histórico y político están demasiado detallados hay que reconocer que Julia Navarro se esmera construyendo el contexto para sus novelas.
Por otra parte los personajes no me gustan nada porque pasa como en "Dime quién soy"que son demasiado perfectos : les pasa de todo, son riquísimos,son listos, valientes, decididos, perseverantes. Y todo esto tanto los malos como los buenos y particularmente a mi este tipo de personajes no me resulta para nada auténtico ni creíble.


5 comentarios:

  1. La verdad es que tampoco fue de mis lecturas favoritas, estos intentos de que todo cuadre como debe.. no son para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me lo empecé a leer y ya me estaba costando, es una pesadilla de libro. Pero ya me enteré de por que los abuelos quieren matar al viejo! Hala! A la estantería de nuevo! Soy libre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Yo misma. Encantadade haberte ayudado a seguir la trama de este rollo.
      Por cierto que me pasaré a ver las recetas tan ricas que pones en el blog.
      ¡Salaudos!
      Y espero verte por aquí de nuevo.

      Eliminar
  3. Emmm... Los ancianos no son ni de lejos los buenos, ya que contratar a un asesino para que mate a una persona que no es culpable de lo que les hizo su abuelo, no lo veo yo de muy bueno, que se diga...

    ResponderEliminar
  4. Traté de leerlo el año de su publicación y lo dejé. Recientemente ABC ha puesto a la venta una edición barata y en la duda de si lo había ya leído o no, volví a picar. Hay que reconocer que el título y la posible historia son sugerentes, pero pasar de las primeras cien páginas es dificil. Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios.

    ResponderEliminar

Para gustos los colores a lo mejor tú tienes otra opinión.
Me gustaría leerla.